Noticias

 
Esta semana recibimos las visitas personal de FONARSEC y la directora Nacional de investigación estratégica de ANLAP con el objetivo de brindar seguimiento al proyecto y ver el estado de los avances. El encuentro se mantuvo en las instalaciones del laboratorio y ambas entidades se fueron muy contentas con los progresos obtenidos por parte del laboratorio.

Estamos trabajando en más de un Kit de prueba en saliva del Antígeno SARS-CoV-2 (2019-nCoV) que no requieren el invasivo hisopado y de un fácil testeo sobre los niños. 
El kit de prueba en saliva del antígeno SARS-CoV-2 (2019-nCoV) (Análisis nanocarbono) es un inmunoensayo de un paso, de flujo lateral, para la detección cualitativa del antígeno N en una muestra de saliva. Este producto se utiliza para obtener resultados visuales y cualitativos.

Próximamente más información sobre los puntos donde pueden realizarlos

Reproducir vídeo

«Una de las cosas más importante que logramos fue bifurcar la matriz del laboratorio», resaltó Andina Silva

En el programa televisivo Código TDF, la Presidenta del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, habló sobre las obras de infraestructura y comentó «la habilitación del laboratorio en la provincia lleva tiempo y esfuerzo. Al principio estuvimos habilitados en unas oficinas y luego de la pandemia tuvimos que mudar el laboratorio a nuestro terreno».

En la misma línea, remarcó «mientras que avanzamos en otras etapas de acondicionamiento, logramos habilitar la máquina ensambladora que nos permitió sacar la línea de test de antígenos para proveerles a la provincia y al país«, a lo que agregó «tenemos una capacidad de producción de 300 mil test mensuales».

«No solo realizamos test de antígenos, sino que cambiándole el reactivo podemos conformar test de otras enfermedades o test de embarazos. Estamos haciendo estudios de mercados para ampliar la matriz productiva», explicó Andina Silva.

En este sentido, valoró «el laboratorio tendrá la posibilidad de satisfacer no solo la demanda provincial, sino que también proveer al territorio nacional y al continente. El proceso de habilitación del laboratorio es complicado, por eso siempre se ponen metas de corto, mediano y largo plazo».

Al respecto, adelantó un nuevo método que está llevando a cabo y detalló «estamos incursionando en una cabina de bioseguridad para realizar una preparación magistral la cual logre nutrir a los neonatos o adultos mayores que lo necesiten».

Por otro lado, habló sobre la diversificación de la matriz productiva y comentó «estamos trabajando con el área de Ciencia y Tecnología de la provincia para el desarrollo del aceite del cannabis. De igual manera es una línea a largo plazo porque se necesita un control».

«Formó parte del Comité para la regularización del cannabis, pero el laboratorio entraría en la parte final de la producción del aceite», comentó la presidenta del Laboratorio del Fin del Mundo.

Finalmente, se refirió a la mano de obra y afirmó «el año pasado firmamos un convenio con la Universidad Nacional para que los estudiantes puedan hacer pasantías en el laboratorio, pero es difícil que se queden en la provincia. El farmacéutico tiene muchos roles, puede trabajar en una logística, en una distribuidora, en un hospital, pero para mí el desafío más grande es el desarrollo de la industria».

«Seguimos manteniendo la línea del laboratorio porque es todo un desafío y porque es un buen capital para la provincia», concluyó. 

«Esto nos permite continuar ampliando la planta hacia procesos más innovadores», destacó Andina Silva

La directora ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, se refirió a la visita del equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación y habló sobre los avances del proyecto de ejecución de estructura edilicia y compra de equipamiento.

                      

 En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Andina Silva contó que «estamos empezando a armar la parte de medicinales, el año pasado concluimos con la obra de reactivos de diagnósticos. En un principio estábamos habilitados para acondicionamiento secundario, por lo que se daba un proceso final. Con estos fondos se suma el proceso primario en blister de las formas farmacéuticas sólidas, lo que nos da más posibilidades y nos permite avanzar hacia el acondicionamiento primario».

En este sentido, explicó que «el acondicionamiento primario es el primer envase en el que llega el producto y el secundario sería la caja. Ahora, con la adquisición de la máquina emblistadora, podemos comprar a granel y seguir hacia ese proceso de hacer la producción local».

Según comentó, se trata de «una inversión de cerca de 65 millones de pesos. Eso es lo que se estima para esa parte de acondicionamiento primario. Eso es lo que se destina a infraestructura y a las condiciones edilicias necesarias para sumar este proceso».

«Todavía no estamos en el proceso de producción, porque primero van las habilitaciones y el armado de la planta. Pero luego tendremos una producción de medicamentos para satisfacer las necesidades de la Provincia. Podremos abastecernos de los medicamentos necesarios sin depender de la llegada. La idea es poder tener todas las necesidades instaladas ahí», agregó.

Asimismo, aseguró que «una vez que tengamos la primera habilitación podremos hacer una producción tercerista. Habrá una demora hasta que el laboratorio esté totalmente terminado. Porque no es solo la parte edilicia, sino todas las habilitaciones. El año que viene ya podríamos empezar a tener registro de algunos productos».

En cuanto a la producción actual, Andina Silva detalló que «hoy estamos trabajando con la Vitamina D, que necesitamos todos por la posición geográfica. Toda la vitamina que otorga el Ministerio es de industria nuestra. Intentamos inscribir nuevas monografías para hacer productos. Queremos firmar convenios para proveer a los hospitales, sería un gran avance abastecer a las necesidades de la provincia».

Sobre esto, Andina Silva opinó que hay «una amplia posibilidad de exportar. Abastecer a la isla, el continente y exportar son caminos abiertos. La realidad es que es algo bastante concreto. Cuando el Gobernador hablaba de ampliar la matriz productiva, también apuntaba a otros países. Sobre todo sabiendo que hay países del continente con necesidades de todo tipo de insumos. Hay países sin nuestra infraestructura sanitaria, entonces nos ven como la posibilidad para abastecerse».

Por último, subrayó que el Laboratorio del Fin del Mundo «es el único con equipamiento de alta tecnología y matriz productiva bifurcada en toda la Patagonia. Estamos avanzando en proyectos que pueden dar un montón de trabajo a la población local».

«Fueron dos años de pandemia difíciles. Hay maquinarias que llegaron más tarde. Esta industria es más compleja. No termina la obra y empezamos a comercializar. Pero en la pandemia y en dos años difíciles logramos ordenar muchas cosas del Laboratorio. En poco tiempo hemos logrado un montón», cerró.   

Se realizó la 7ª Reunión del Comité Ejecutivo de la ANLAP
El séptimo encuentro del Comité Ejecutivo realizó su apertura con el lanzamiento CARBA COLOR TEST (CCT), a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. El kit es un reactivo para la detección rápida in vitro de enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos. El kit de diagnóstico fue desarrollado por investigadoras e investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y producido por Laboratorios Chaqueños S.A, que forma parte de la red ANLAP. El Laboratorio del Fin del Mundo estuvo presente junto a su presidenta Marcela Andina Silva.
                                                    

El Laboratorio del Fin del Mundo recibe $65 millones de pesos para acondicionar la primera planta de producción pública de medicamentos de la región

Al pie de la cordillera de los Andes, en Ushuaia, el laboratorio público más austral del mundo, y único en especialidades medicinales de la región, contará con una nueva línea de producción de medicamentos, clave para el desarrollo del sector de salud.

Con el objetivo de profundizar el compromiso por la federalización de la ciencia y la tecnología a través del mejoramiento de las capacidades productivas de las instituciones y centros tecnológicos, el Laboratorio del Fin del Mundo contará con un financiamiento por parte del Estado nacional de $65 millones de pesos para la ejecución de uno de los proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Producción Pública de Medicamentos (PPM) que durará tres años.

La iniciativa seleccionada es de gran relevancia para la región dada sus características climáticas y su ubicación geográfica. Tiene como propósito completar la ejecución de la obra civil de una nueva planta de producción, así como la adquisición de equipamiento y de tecnología adecuada para una nueva línea productiva destinada al acondicionamiento primario (primer envoltorio que entra en contacto con los medicamentos) a través del blisteado de distintas especialidades medicinales sólidas.

Dado que hasta el momento el laboratorio público solo está en condiciones de realizar el acondicionamiento secundario de los medicamentos (segundo envoltorio), con el financiamiento se convertirá en la única planta productiva de la región con tecnología y habilitación para realizar el acondicionamiento primario de distintas especialidades medicinales de consumo masivo en la provincia, y de medicamentos de alto costo a nivel nacional determinados según las necesidades sanitarias.

El equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo del seguimiento y la gestión de esta iniciativa, viajó a Ushuaia para conocer las instalaciones del laboratorio y acompañar la ejecución de este proyecto.

La iniciativa resulta relevante ya que busca impactar fuertemente en la región, que no tiene antecedentes en este tipo de plantas de producción, al atender a una demanda de salud pública, a partir de la incorporación de tecnología y equipamiento, y generar empleo de calidad en una ciudad que tiene altas tasas de emigración de profesionales.

La ejecución de la obra civil en las instalaciones propias del Laboratorio les permite no solo satisfacer la demanda provincial de medicamentos a un menor costo, eliminando intermediarios, sino también facilitar su distribución en todo el territorio nacional, a partir de la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A su vez, la proximidad al puerto hace accesible la posibilidad de exportación a otros países de la región.

Durante la visita, el director técnico del proyecto, Mauricio Apud, destacó que “el laboratorio tiene como política la búsqueda de productos estratégicos, fundamentada en su ubicación geográfica y en la necesidad de contar con productos de consumo masivo para asistir las necesidades de provisión de medicamentos a nivel provincial y de productos médicos de alta demanda del sistema de salud pública nacional, a partir de los registros ANMAT de especialidades medicinales estratégicamente incorporadas”.

Participaron de la visita, por parte de la DNPE, su directora nacional, Erica Carrizo; y Natalia Casais y Paula Stivaletta, integrantes del equipo técnico. Por parte del Laboratorio del Fin del Mundo participaron además, Gabriel Stanga, responsable de Recursos Humanos y Sistemas; y Melina Zoraide, abogada de la institución.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-laboratorio-del-fin-del-mundo-recibe-65-millones-de-pesos-para-acondicionar-la-primera

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: hacia una articulación científico-tecnológica estratégica para la industria más austral

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, visitó la provincia patagónica con el objetivo de consolidar la presencia del organismo. Se reunió con personal del Laboratorio del Fin del Mundo Gabriel Stanga, Maximiliano Bearzotti y Mauricio Aput con los cuales se abordaron distintas líneas de trabajo vinculadas a temáticas de la salud, calibraciones y desarrollo de soluciones 4.0. En la semana, además, firmó un convenio con el gobernador Gustavo Melella para impulsar el desarrollo en equipamiento de asistencia para la discapacidad. 

En el marco de una agenda de trabajo federal con eje en el apoyo a los sectores productivos de cada región del país, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, visitó la provincia de Tierra del Fuego, en la que entabló acuerdos de cooperación con las autoridades provinciales para posicionar al organismo como socio estratégico del entramado productivo público y privado en la región austral.

Por su parte, Geneyro destacó que las líneas de trabajo serán diseñadas “en función de los intereses que la provincia está trabajando, apuntando al desarrollo federal, a generar valor agregado, opciones de trabajo calificado y exportaciones”.

Para tales fines, el organismo cuenta con servicios a la industria en materia de certificación de productos y procesos, investigación, desarrollo y capacitación para la transformación digital de las PyMEs. Gracias a su articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del rector Daniel Fernández, el instituto podrá brindar asistencia al entramado productivo austral desde una Ventanilla INTI en la sede académica.

Un socio estratégico para las economías regionales

Ejemplo de este tipo de articulaciones es la que el organismo propicia con el Laboratorio del Fin del Mundo, una compañía de capitales público-privados que fabrica diversos productos farmacéuticos y que, durante la pandemia, contribuyó con la producción de test de anticuerpos de Covid-19. Para seguir sumando capacidades, se abordaron distintas líneas de trabajo vinculadas a temáticas de la salud, calibraciones y desarrollo de soluciones 4.0.

La apuesta por la innovación, la transformación digital y la automatización de procesos es parte central de uno de los sectores productivos más pujantes de la provincia, la industria de electrodomésticos y celulares. En esa línea, Geneyro recorrió una de las plantas de la firma NEWSAN, la principal empresa de electrónica del país y el mayor empleador privado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La empresa lidera el mercado nacional y es uno de los principales exportadores de pesca del país. En Ushuaia emplea aproximadamente a 2.800 personas y llega a más de 8.100 trabajadores y colaboradores en Argentina.

Cifras de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) señalan que la industria electrónica de consumo de Tierra del Fuego emplea actualmente a 8.500 trabajadores directos y 7.300 indirectos, lo que equivale a casi un tercio del empleo privado de la provincia.

Pensar el desarrollo desde la inclusión

En el marco de la agenda fueguina, Geneyro firmó un convenio con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para impulsar la investigación y desarrollo en equipamiento de asistencia para la discapacidad en la provincia patagónica.

El convenio establece las bases para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta que incluya actividades de capacitación de recursos humanos, jornadas de actualización y transferencia de tecnología para mejorar la calidad de vida y los entornos de las personas con discapacidad.

“En este proceso de recuperación, el INTI tiene que estar cerca de la industria, de lo federal y de la sociedad, y este acuerdo de cooperación representa una problemática en la que la tecnología y el conocimiento pueden hacer su aporte”, expresó el titular del organismo, Ruben Geneyro.

Por su parte, el gobernador Gustavo Melella destacó la importancia de optimizar las prestaciones que el Estado brinda en materia de salud: “Este convenio viene a fortalecer un objetivo que, para nosotros, es prioritario desde hace muchos años”.

Soporte al patrimonio cultural y a los recursos naturales nacionales

El presidente del organismo cerró su agenda en Tierra del Fuego con una visita al Tren del Fin del Mundo, un emblema de la provincia que, cada año, traslada alrededor de 150 mil personas. Allí se reunió con Claudio de Souza, Gerente General Tranex Turismo S.A, y Marcelo Ochoa, intendente del Parque Nacional de Tierra del Fuego, con quienes analizó nuevas opciones de asistencias del instituto al parque.

El INTI mantiene una relación histórica con el Ferrocarril Austral Fueguino, institución a la que asiste con investigación, desarrollo y capacitaciones sobre vapor moderno, soldadura, recipientes a presión y ensayos no destructivos, entre otras temáticas. El mantenimiento permanente de la unidad permitió asegurar que cientos de locales y turistas puedan disfrutar de un paseo por los paisajes más australes de Argentina.

La UNTDF y el Laboratorio del Fin del Mundo rubricaron un nuevo convenio de colaboración
La presidenta del laboratorio del Fin del Mundo recorrio los laboratorios UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, subscribió un convenio marco de cooperación con el Laboratorio del Fin del Mundo, la firma fueguina que produce medicamentos para abastecer al Ministerio de Salud de la Nación y el mercado farmacológico Nacional.

El hecho quedó formalizado este martes con la rúbrica del rector Dr. Daniel Fernández ad-referendum’ del Consejo Superior de la UNTDF y la apoderada legal /presidenta del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva.

De este modo, las partes dieron impulso a este compromiso de cooperación académica, científica, en producción e intercambio de información, en capacitación de recursos humanos, pasantías y prácticas profesionales supervisadas, en asistencia técnica, en innovación y transferencia tecnológica; y en estudios e investigaciones específicas que se consideren de interés.

Cabe recordar que el laboratorio y la Universidad, mantienen ya una relación interinstitucional habiéndose formalizado el “Convenio Marco General de Pasantías Educativas” en el mes de agosto de 2018. A partir de la entrada en vigencia de dicho acuerdo, estudiantes de la carrera de Ingeniería, realizaron una pasantía rentada en la firma estatal para trabajar en el área de procesos productivos. Incluso, este convenio de pasantías alcanzó a otras carreras de la Universidad.

El acuerdo que se extenderá por tres años incluyó la conformación de un Comité Técnico, integrado por representantes de ambas partes a los efectos de poder coordinar la aplicación del presente Convenio Marco. El encuentro incluyó además una visita y recorrida por las instalaciones  y los laboratorios del Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia.  

Visita de la Agencia Nacional de Laboratorios
Autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Nacional de Laboratorios y, además, recorrieron la nueva planta del Laboratorio que se está construyendo.
Visita de la Agencia Nacional de Laboratorios
Con la finalidad de fortalecer el trabajo interinstitucional entre ambas instituciones, las autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Nacional de Laboratorios, de la que también participó el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
En el marco de la visita de la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP), Ana Lía Allemand y parte de su equipo de trabajo, las autoridades nacionales también recorrieron la nueva planta del Laboratorio que se está construyendo.
La directora Ejecutiva del LFM, Marcela Andina Silva, destacó que “siempre es importante recibir in situ a quienes nos asesoran en función a la producción pública de medicamentos; tecnologías médicas y de los test que estamos lanzando”.
Señaló que también “invitamos a ser parte a la UNTDF ya que a través de la sinergia, junto a la ANLAP, logramos ver distintos proyectos que podemos unificar y que sean beneficiosos para todas las partes”, y agradeció a las autoridades nacionales por visitar Tierra del Fuego “y ver en persona las particularidades con las que contamos”.
Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP), Ana Lía Allemand recordó que “la Agencia congrega a todos los laboratorios de producción pública de la República Argentina y en este marco nos resulta importante venir al territorio, a fin de conocer las particularidades que nos permitirán fortalecer el trabajo interinstitucional”, y que “trabaja para consolidar y lograr los objetivos que nos establece la Ley para la Agencia, que es garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos y tecnología sanitaria”.
En tanto, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, valoró el encuentro entendiendo que “nos permite pensar en qué temáticas podemos trabajar colaborativamente para sumar nuestras capacidades en el territorio”, ya que dijo que “en ocasiones sucede que hacemos muchas cosas y a veces no sabemos cómo las podemos articular con las necesidades de otras instituciones, por eso creemos que estos encuentros sirven para coordinar estas acciones”.
 
 
Reproducir vídeo

Autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo confirmaron que ya se cuenta con la habilitación de ANMAT para comercializar en el país los kit de prueba de anticuerpos de COVID-19 que se producen en el mismo laboratorio.

Es el único laboratorio de producción de test rápidos de entre 15 a 20 minutos, donde si bien ahora la elaboración es manual y se producen a poca escala, se está trabajando para que en dos meses llegue una maquina continua, esto permitirá hacer 2200 test por hora.

El test de anticuerpos tiene la ventaja que en un mismo casette detecta dos tipos de anticuerpos tanto el IGM como el IGG, dando la posibilidad de tener visión epidemiológica de la enfermedad.

En ese sentido, la directora Ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, indicó que “los IGM se comienzan a producir a la semana de la infección por COVID y son de corta duración, y los IGG se producen aproximadamente a los 10 días y son lo que te dan una inmunidad a más largo plazo”.

De igual modo, destacó que “es un trabajo minucioso que venimos realizando y para ello hemos contado con la colaboración del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de Buenos Aires y el Hospital Regional Ushuaia”.

Es por ello que, la Directora Ejecutiva, agradeció la participación y compromiso de ambas entidades sanitarias, asegurando que “es a partir de un trabajo mancomunado y un interés real de avanzar en diversas acciones y herramientas, desde nuestra función y rol que tenemos en la comunidad”.

A su vez, Andina Silva reiteró que “este test ya está habilitado para venderse en la provincia; ahora tenemos la habilitación para comercializar a todo el país e inclusive cuenta con la autorización para exportar a otros países”.

Por otra parte, señaló que “por el momento contamos con la habilitación local para hacer los test de antígeno”. Estos permiten detectar si tenés o no la enfermedad, es decir, el resultado es positivo o negativo. La profesional adelantó que “estamos aguardando que Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgue la disposición final”.

El Laboratorio del Fin del Mundo ya comercializa Test de diagnóstico

La ANMAT habilitó la venta a nivel nacional de los test de anticuerpos que se produce en el Laboratorio del Fin del Mundo, los cuales ya estaba habilitado para su venta en la provincia. Ahora se obtuvo la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para que pueda comercializarse a todo el país e inclusive cuenta con la autorización para poder exportarse a otros países. 

Autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo confirmaron que ya se cuenta con la habilitación de ANMAT para comercializar en el país los kit de prueba de anticuerpos de COVID-19 que produce en la Provincia. Es el único laboratorio de producción de test rápidos de entre 15 a 20 minutos. 

Actualmente la elaboración del SURARG COVID-19 se hace de manera manual por lo que se producen a baja escala, se está trabajando para que en dos meses llegue una máquina continua que permitirá hacer 2.200 test por hora. 

El test de anticuerpos tiene la ventaja que en un mismo cassette detecta dos tipos de anticuerpos, tanto el IGM como el IGG, dando la posibilidad de tener visión epidemiológica de la enfermedad. El producto se vende en cajas de 20 unidades y tiene un costo de 300 dólares

La directora Ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, indicó que “los IGM se comienzan a producir a la semana de la infección por COVID y son de corta duración, y los IGG se producen aproximadamente a los 10 días y son lo que te dan una inmunidad a más largo plazo”. 

Destacó que “es un trabajo minucioso que venimos realizando y para ello hemos contado con la colaboración del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de Buenos Aires y el Hospital Regional Ushuaia”, por lo agradeció la participación y compromiso de ambas entidades sanitarias, asegurando que “es a partir de un trabajo mancomunado y un interés real de avanzar en diversas acciones y herramientas, desde nuestra función y rol que tenemos en la comunidad”. 

Silva, recordó que “este test ya está habilitado para venderse en la provincia; ahora tenemos la habilitación para comercializar a todo el país e inclusive cuenta con la autorización para exportar a otros países”. 

Por otra parte, señaló que también se cuenta con “la habilitación local para hacer los test de antígeno”. Estos permiten detectar si tenés o no la enfermedad, es decir, el resultado es positivo o negativo. La profesional adelantó que “estamos aguardando que Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgue la disposición final”. 

Agradecimientos

ANLAP

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos coordina y promueve la producción pública de medicamentos.

En la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica protegemos a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad.

El Hospital de Clínicas José de San Martín es el hospital-escuela insignia de nuestro país. Dependiente de la Universidad de Buenos Aires es la institución destinada al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos.

Bandera de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Hospital Regional Ushuaia «Gobernador Ernesto M. Campos», es el más importante Centro de Salud de la Ciudad de Ushuaia.

Translate »