NUESTRA TIERRA

Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur

Patagonia. Argentina

CIUDAD CAPITAL: Ushuaia.

DIVISIÓN POLÍTICA: 4 departamentos y 3 municipios.

SUPERFICIE: 1.002.445 km² en total, siendo:
12.181 km² en la isla Grande
964.847 km² en la Antártida
16.027 km² en las Islas del Atlántico Sur.

CÓDIGO DE ÁREA TELEFÓNICA: 02901 (Ushuaia) / 02964 (Río Grande).

CLIMA: La temperatura media de verano es de 10ºC y la luz del sol perdura por más de 17 horas al día. En invierno, en cambio, ronda entre 0º C y 1º C y la luz natural (no el sol directo) sólo se mantiene durante 7 horas.

POBLACIÓN: El INDEC estima que la población total de la provincia en el año 2017 asciende a 160.720 habitantes.

TASA DE ALFABETIZACIÓN: 99,3% del total de la población. Cuenta con universidades nacional y tecnológica.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) PER CÁPITA (PPP): US$ 26.600 (2014).

GOBERNADORA: Dra. Rosana Andrea Bertone.

Diversificación de la matriz productiva

Entre los sectores productivos de la provincia de Tierra del Fuego se destacan el Turístico, Industrial, Hidrocarburífero y de Energías Renovables, Pesquero y Acuícola, Logístico y de Servicios y el Maderero forestal.

El Laboratorio del Fin del Mundo representa una apertura de la matriz productiva provincial, convirtiéndose en un área estratégica en la fabricación de productos farmacéuticos a nivel local y nacional con alto valor agregado. Representa la generación de puestos laborales calificados, con sustentabilidad económica y el desarrollo productivo provincial.

Ha comenzado una nueva era en nuestra provincia: la fabricación de medicamentos constituye un aumento del capital social de todos los fueguinos.

INDEC: Estimaciones en base al último Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010. Serie Análisis Demográfico Nº 30.
Por su ubicación, Tierra de Fuego es la provincia más meridional de la República Argentina. Pertenece a la región patagónica y su capital Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, a sólo 1.000 km de la Antártida. La Isla Grande de Tierra del Fuego está separada del continente por el estrecho de Magallanes, el cual comunica los océanos Atlántico y Pacífico; esta característica transforma a la Argentina, y en particular a la provincia, en bioceánica. Posee frontera con Chile al oeste y al sur, limita al norte y al sudeste con el océano Atlántico y al sur con el Pacífico a través del Canal Beagle. El 21 de Junio de cada año se celebra en Ushuaia la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.