El Laboratorio del Fin del Mundo suscribió el convenio de cooperación con Nación y 22 laboratorios públicos

Bertone: «Tenemos un gran desafío por delante que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos»

El Laboratorio del Fin del Mundo (LFM), suscribió con el Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), y otros 21 laboratorios públicos provinciales, un convenio marco de cooperación que apunta a la promoción de la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos, en el marco de la Ley 26.688.

Luego de la firma, la gobernadora, Rosana Bertone, quién estuvo presente en el acto, expresó que «todos los que estamos aquí presentes tenemos un gran desafío por delante que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos argentinos» y destacó que «venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un proyecto de laboratorio público que ya tiene la aprobación de la Legislatura de Tierra del Fuego».

Respecto de esto último, la mandataria adelantó que » vamos a hacer una especialización en retrovirales, en medicamentos para el tratamiento de VIH/Sida».

A su turno, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que «este es un convenio extenso de trabajo conjunto, que permite incorporar a los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud» y agregó que «con este convenio será mayor la unión con todos los laboratorios públicos que queremos estén al servicio de la población y el Ministerio de Salud hará lo posible para que esto suceda».

El documento, establece como ejes a desarrollar la provisión de medicamentos esenciales necesarios para la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el suministro de medicamentos para el tratamiento del VIH y para el desarrollo integral de las políticas sanitarias.

En representación de las universidades con laboratorios que firmaron el acuerdo, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, subrayó que «este acuerdo es fundamental, la universidad tiene la obligación de estar junto a la gente y para lograr eso necesitamos accionar con el gobierno provincial y nacional» a la vez que señaló que «este paso que se ha dado en materia de laboratorios públicos es imprescindible para que nuestro trabajo pueda llegar a la gente».

Además del Laboratorio del Fin del Mundo, suscribieron el convenio, el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Laboratorio Municipal de Producción de Medicamentos de Hurlingham; el Instituto Biológico «Dr. Tomás Perón»; el Laboratorio de Medicamentos de Olavarría y la Universidad Nacional de La Plata.

También firmaron el acuerdo los Laboratorios Chaqueños S.A; la Planta de Elaboración de Medicamentos genéricos dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes (PLAMECOR); el Laboratorio de Especialidades Medicinales Formosa (LAFORMED); el Laboratorio de Medicamentos La Pampa; el Laboratorio Académico de Desarrollo y Elaboración de Medicamentos Universidad Nacional de La Rioja; el Laboratorio de Especialidades Medicinales Misiones (LEMIS); la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) de Río Negro y los Laboratorios Puntanos S.E. de la provincia de San Luis.

También la Farmacia de Producción Municipal de la Municipalidad de Córdoba; el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) y el de Hemoderivados «Presidente Illía» de la Universidad Nacional de Córdoba, el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF); la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Universidad Nacional de Rosario, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Santa Fe, la Farmacia Oficial de Tucumán y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL).

Translate »